En nuestro país se forman muy buenos profesionales en el nivel de pregrado y en la etapa inmediata de capacitación en las distintas ramas y especialidades de la Medicina. A pesar de ello, el mismo es difícil de sostener especialmente para aquellos médicos, enfermeras y obstétricas que se dispersan a lo largo y a lo ancho de nuestro país para ejercer su profesión. Si bien los grandes centros urbanos cuentan con Universidades con una oferta educativa de calidad, la misma resulta de difícil acceso para los profesionales que con vocación y gran espíritu de sacrificio trabajan en regiones alejadas de los mismos.
En la actualidad existe la posibilidad de acceder a la formación a distancia a través de Internet que es sin duda, un recurso valioso. A pesar de ello, muchos me habrán escuchado hacer referencia a “los sabios de Internet” en tanto pienso que su uso, en términos de formación profesional tiene diversos riesgos. La enorme cantidad de información y en algunos casos la dudosa calidad de la misma, dificultan la selección de los contenidos lo que distorsiona el acceso al conocimiento deseable para una buena formación profesional.
Por otra parte, hoy el desafío de la formación es la articulación de la teoría con la práctica médica. No hay recetas mágicas para sanar a nuestros pacientes, para atender un parto, para recibir a un niño que asoma a la vida. Los aportes de los conocimientos científicos son poco aprovechables si no se los conjuga con la experiencia de nuestros maestros, médicos, obstétricas y enfermeros que durante años vivieron y resolvieron en el campo todo tipo de situaciones. En términos cotidianos diríamos que no pueden ejecutarse buenas recetas sin el condimento agregado por las manos de los prácticos expertos.
Experiencia y evidencia, vocación docente y amor por la profesión, es lo que verán reflejado a través de los distintos Institutos que desarrollarán su actividad tanto a través del campo virtual como de la tarea presencial en terreno y en nuestra sede.
Bienvenidos al Área de Educación.
Prof. Dra.Liliana S. Voto
Presidente
Fundación Voto